viernes, 19 de noviembre de 2010

EL SISTEMA DOBLEMENTE ENTENDIDO

El concepto de sistemas refleja la unión coordinada de varios elementos de acuerdo a un orden especial. Cada uno de ellos se encuentra relacionado con los otros y son interdependientes.

El individuo es un sistema, en ocasiones abierto en otras cerrado. Cuando hablamos de él en sentido de sistema cerrado, desde un enfoque subjetivo, trataremos de limitar el alcance del mismo a ciertos puntos emocionales como el resentimiento,  o el autismo, los momentos del “yo y de nadie más” (que muchas veces llega a ser una esquizofrenia SANA pues hablamos con nosotros mismos) que resulta en un momento en el que todos nos cerramos en nuestro PROPIO MUNDO (solo se hablará de un concepto abstracto), de esta forma no recibimos influencia externa por propia decisión, a diferencia de otros seres, los que constantemente las reciben del ambiente porque no tiene opción de escoger qué asimilar o no (capacidad de pensar y de actuar libremente).

Pero hablamos en un punto que el individuo puede llegar a ser un sistema abierto, cuando intercambia ENERGÍA (positiva y negativa a mi parecer) y MATERIA (RECURSOS NECESARIOS PARA VIVIR). Al intercambiar la ENERGÍA con el ambiente podemos decir que influimos en otros iguales que nosotros (necesidades de escala alta)  y en ecosistemas (animales, otro tipo de seres vivos pero como energía materializada con recursos); cuando nos referimos a RECURSOS desde un punto de vista altamente concreto, hablamos de los bienes naturales que son parte de la satisfacción de nuestras necesidades básicas, así pues relacionaría la teoría de la motivación a la de los sistemas.

Para terminar, queda en nosotros crear un nuevo sistema denominado EQUIPO, el que posee individuos INTERDEPENDIENTES, que logran sus OBJETIVOS, trazados de acuerdo al programa de supervivencia de la empresa.Cada vez que delegamos, podemos decir que estamos siendo más dependientes del entorno (de los otros individuos), quienes reciben la tarea de no alterar el desempeño esperado por la causalidad que existió anteriormente, pero que para adaptarse al cambio, necesitan modificar otros aspectos que den valor agregado al sistema en sí.

Un equipo presenta mucha dependencia, pero esta se forma de acuerdo al clima que se ha constituido en torno a él, es decir, que cada palabra o acto influye directamente en las acciones de los otros integrantes del grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario